PRESENTACIÓN
El presente portafolio de evidencias
permite dar cuenta del curso Educación artística (artes visuales y teatro) tomando en cuenta las competencias
desarrolladas tanto del curso como del perfil de egreso.
Teniendo de gran importancia el
realizar un portafolio de evidencias, ya que este permite dar cuenta del
proceso de aprendizaje adquirido por el alumno a lo largo del curso, así como
permitir la metacognición del estudiante, ya que como nos dice
Hernández y Lorandi, el portafolio permite “mostrar la
evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del programa” (2011, p.1),
sirviendo así el presente documento como una rendición de cuentas de este
proceso.
El presente portafolio no es un trabajo aislado de un solo semestre, sino que desde el quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria se realizó un portafolio de igual modo a la asignatura de Educación artística en lo referente a música, expresión corporal y danza, por tanto ya se cuenta con conocimientos previos de lo que es trabajar la educación artística en la primaria y por ello al vincular el curso actual como el anterior, se tiene como objetivo realizar un proyecto con referencia al arte en la escuela de práctica.
Las metas del portafolio de evidencias a
corto plazo son que se permite entrar en un proceso de metacognición de lo desarrollado en el curso, tanto en
lo aprendido como en la forma en que se hizo, a mediano plazo permite ser una
evidencia de las competencias del perfil de egreso durante la licenciatura y de
ser posible contribuir al desarrollo del documento de titulación así como al proyecto para el servicio social; y a largo
plazo sirve como referencia dentro del ejercicio profesional futuro ya que en
este se plasman las bases que conlleva la educación artística, así como recurrir a
este portafolio como una fuente de estrategias y recursos que pueden ser aplicados
dentro del aula de clases no olvidando la fundamentación teórica de cada
actividad ya que todo tiene un porqué de su existir.
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Hernández, J., Lorandi, A. (2011). El uso del portafolio de
evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias
en una asignatura.
México: Universidad Veracruzana.
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